miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presentación de Jorge Volpi

El pasado 15 de abril de 2008, en Casa de América, tuve ocasión de presentar el último libro de Jorge Volpi, titulado Mentiras contagiosas: Ensayos, publicado por Editorial Páginas de Espuma.
Como editor de la colección Voces/Ensayo de dicha editorial, tuve la oportunidad de abrir el acto, acompañado en la mesa (empezando por mi derecha) por Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la UAM, Jorge Volpi y Edmundo Paz Soldán, escritor.
Estracto de mi presentación:

"Según se desprende del estudio del profesor Volpi, Mentiras contagiosas, publicado por Editorial Páginas de Espuma, existe una peligrosa especie de libros, las novelas, que se comportan como virus o parásitos: buscan contaminar al mayor número posible de lectores y, para lograrlo, están condenadas a luchar apasionadamente entre sí. Según el profesor Volpi, desde la publicación de El Quijote, las novelas infectan y contagian y a veces se convierten en auténticas epidemias.
"Al hilo de estas afirmaciones, denunciamos desde el Ministerio de Sanidad y Consumo la irresponsabilidad del Ministerio de Cultura en la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote, por el riesgo de epidemia vírica que ha supuesto para la población española, además del injustificado gasto público destinado a dichos fastos.
"No obstante, de la investigación del profesor Volpi se desprende que el riesgo de contagio de la población actual por el virus “Quijote” (rebautizado por nuestros técnicos como “Clavileño-400”) es muy inferior al verdadero riesgo que España y la Unión Europea corren ante la aparición de nuevos y virulentos virus-novela.
"Las recientes epidemias de los virus “Potteriana-7”, clase “Hogwarts”, “DaVinci-1” y sus secuelas, “Narnia-6”, con sus potentes virus “Aslan” y “Caspian”, o el longevo “Anillo Tolkien”, han tenido un serio efecto en la población. El Ministerio de Sanidad no supo reaccionar a tiempo. Pero todos estos virus han quedado empañados por el efecto pandémico del virus bautizado por nuestros técnicos como “Zafón-1º”. En su primera manifestación conocida, la más agresiva hasta ahora, el virus “Zafón-1º”, más conocido popularmente por “La sombra del viento”, que viene actuando desde el año 2001, ha afectado a más de diez millones de sujetos, según fuentes de este Ministerio, y su efecto devastador se ha extendido a la población adulta de más de treinta países.
"Desde este foro, el Ministerio al que represento quiere alertar a la población, esta vez de forma anticipada, de la inminente llegada del virus “Zafón-2º”, que amenaza con una pandemia de escala internacional. La población en alto riesgo de contagio se calcula, en una primera estimación, en un millón de personas, en las primeras semanas de activación del virus.
"El Ministerio de Sanidad, desde este foro, recuerda a la población que:
1º.-El virus “Zafón-2º” sale al mercado el próximo día 17 de abril del corriente.
2º.-Por la experiencia acumulada, podemos deducir que el virus “Zafón-2º” es previsible que tenga un comportamiento pandémico, que sea altamente contagioso, y se transmita por la vista, el oído y el tacto.
3º.-El virus “Zafón-2º” se presentará en un formato estándar, aparentemente inofensivo, con una cubierta atractiva y un eslogan y título irresistibles.
4º.-No obstante, el virus “Zafón-2º” no actúa en elementos acuosos ni reacciona en la oscuridad.
5º.-Este Ministerio se reserva el derecho de acometer las acciones legales necesarias para prevenir la pandemia producida por “Zafón-2º”, acciones que comenzarán con el precinto de librerías.
6º.-El Ministerio lanzará una campaña informativa a la ciudadanía, con la inserción de lemas disuasorios del consumo de dicho virus “Zafón-2º”, lemas como:
-Leer novelas contagia.
-Leer perjudica seriamente tu propia salud y la de los de tu alrededor.
-No abra esta novela, evite el contagio.
-Leer novelas produce impotencia.
"Este Ministerio recomendará la difusión de estos lemas en los distintos medios de comunicación social.
"Para ampliar las conclusiones del estudio Mentiras contagiosas contamos con la presencia del profesor Jorge Volpi."

(Al finalizar mi intervención, parte del público cayó en la cuenta de la charada. No obstante, alguién me preguntó a la salida qué cargo ocupaba dentro del Ministerio de Sanidad.)

(Copy de las fotos: David Reneses de León)

No hay comentarios: